Vitur continúa consolidándose como un foro de referencia en el sector gracias a su capacidad para impulsar un diálogo real entre instituciones públicas, inversores, operadores y destinos, en torno a uno de los segmentos con mayor crecimiento en la intersección entre turismo e inversión inmobiliaria.
En el marco de FITUR, Vitur ha compartido las principales líneas estratégicas de su agenda para 2026, entre las que destaca la próxima edición de Vitur Summit 2026, que se celebrará los días 13 y 14 de mayo en Málaga, así como los encuentros Vitur Forum Madrid, previsto para el 1 de octubre, y Vitur Forum Sevilla, que tendrá lugar el 26 de noviembre.
Estos encuentros pondrán el foco en los retos, oportunidades y tendencias que están definiendo la evolución del alojamiento flexible en Europa y en España, en un contexto marcado por la transformación de los modelos turísticos y residenciales, la movilidad laboral y el crecimiento de las estancias de corta y media duración.
España y Andalucía consolidan su liderazgo turístico en Europa.
Entre julio y septiembre de 2025, un total de 398,1 millones de visitantes se alojaron en alojamientos turísticos en Europa, lo que supone un incremento del 9% respecto al mismo trimestre de 2024, según datos de Eurostat. Este crecimiento se mantiene como una tendencia sostenida desde 2018 y se ha acelerado especialmente tras la pandemia.
España, que ha cerrado 2025 con una contribución del turismo cercana a los 260.000 millones de euros (en torno al 16% del PIB), reafirma su peso en el panorama europeo como segundo destino europeo con mayor volumen de visitantes alojados en tipologías flex, solo por detrás de Francia. Además, representa de forma constante el 21% de las pernoctaciones de EU.
En 2024, España superó los 170 millones de noches en alojamientos turísticos. Los datos consolidados hasta la fecha para 2025 reflejan ya un incremento del 8,7% entre enero y septiembre. De hecho, entre los 20 destinos más demandados de Europa, seis son españoles: Andalucía, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid e Islas Baleares.
En este contexto, Andalucía destaca de forma rotunda. Representa cerca del 65% de la oferta de corta estancia en España y fue en 2024 la región más demandada de Europa en alojamiento flexible, con más de 44 millones de pernoctaciones, por delante de la Costa Azul francesa y de Jadranska (Croacia). A falta de publicarse las cifras oficiales, todo apunta a que Andalucía será, por segundo año consecutivo, el destino más demandado.
En este contexto, Andalucía destaca de forma especialmente significativa. La región concentra cerca del 65% de la oferta de corta estancia en España y fue en 2024 el destino europeo más demandado en alojamiento flexible, con más de 44 millones de pernoctaciones, por delante de la Costa Azul francesa y de Jadranska (Croacia). A falta de publicarse las cifras oficiales, todo apunta a que Andalucía repetirá liderazgo por segundo año consecutivo.
Alojamiento Flexible: un segmento clave para impulsar la inversión y la profesionalización.
El alojamiento flexible se consolida como una de las categorías más dinámicas del mercado inmobiliario europeo, con especial protagonismo de formatos como los edificios flex, las villas, los apartamentos turísticos con servicios y las residencias con marca (branded residences) o los senior living, cada vez más presentes en las estrategias de inversión y desarrollo especialmente en el segmento lujo.
La inversión continúa ajustándose dinámicamente a la demanda. El volumen de camas en edificios flex se ha multiplicado por cinco desde 2020 y se espera que se triplique de aquí a 2028, alcanzando cerca de 35.000 camas. En el caso de las villas el crecimiento anual compuesto (CAGR) esperado hasta 2031 es del 14,4%.
En paralelo, las branded residences ganan tracción en el entorno euro-mediterráneo, con España entre los mercados más activos y con un crecimiento especialmente concentrado en la Costa del Sol, seguida de Islas Canarias, Madrid e Ibiza en gran parte desarrolladas por hoteleras internacionales de lujo. De hecho, solo en España existen ya 42 promociones que reúnen cerca de 2.100 unidades y un valor aproximado de 3.500 millones de euros. Málaga es el destino estrella al concentrar en torno al 50% de los proyectos y el 60% de las unidades, lo que sitúa a la Costa del Sol como líder del branded living en el sur de Europa, según el Branded Residence Monitor.
Este crecimiento se apoya en un perfil de visitante de alto impacto económico, con estancias medias de entre 4 y 6 noches, que pueden extenderse hasta tres meses en el caso del alojamiento corporativo.
Según los análisis de Vitur, la corta y media estancia se consolidan como un cambio estructural del modelo turístico, impulsado por factores como el teletrabajo, la movilidad laboral, la búsqueda de calidad de vida y la diversificación de los motivos de viaje. Esta evolución contribuye a una mayor estabilidad estacional, a la profesionalización del sector y a una oferta más sofisticada y escalable, reforzando el atractivo del alojamiento flexible para el capital institucional.
Sobre Vitur
Vitur es el foro empresarial de referencia del Alojamiento Flexible, un espacio de alto nivel que reúne a inversores, operadores, expertos, asociaciones sectoriales, destinos y administraciones públicas para analizar la evolución del sector, anticipar tendencias y promover un desarrollo sostenible e integrado de los distintos modelos de alojamiento.
La edición de Vitur Summit 2026 pondrá el foco en analizar las tipologías y la evolución de la oferta y la demanda; profundizar en los nuevos cambios normativos que afectan al sector; valorar los modelos sostenibles, equilibrados y adaptados a las nuevas demandas de viajeros, residentes temporales y ciudadanos.
Vitur Summit será una cumbre con una agenda de alto nivel y un networking diseñado para perfiles decisores, clave para generar visión, conocimiento y oportunidades de negocio.