La Comunidad de Madrid aprueba hoy el PLAN RESIDE definitivamente en Consejo de Gobierno

Madrid está abriendo un nuevo y decisivo capítulo en la gestión de su vibrante corazón urbano. El Plan RESIDE, una iniciativa largamente debatida y finalmente aprobada por la Comunidad de Madrid en Consejo de Gobierno, ha entrado en vigor con el claro objetivo de proteger el uso de la vivienda habitual y reordenar el Alojamiento Flexible en la capital.

Este plan, que busca trasladar las viviendas turísticas fuera de los edificios residenciales, es una respuesta directa a la creciente preocupación por la convivencia y la escasez de vivienda. En el centro histórico, el Ayuntamiento no concederá nuevas licencias para viviendas turísticas dispersas en edificios residenciales, garantizando así una oferta turística ordenada y legal que no compita directamente con el uso habitacional.

Pero las medidas no se limitan al centro. Fuera del centro histórico, las licencias para alojamientos turísticos solo se concederán a aquellas propiedades que dispongan de acceso independiente en planta baja o primera planta. Esta disposición busca una mayor segregación de usos y una menor fricción con las comunidades de vecinos.

El Plan RESIDE también introduce importantes cambios para el futuro del Alojamiento Flexible y la vivienda asequible. Los equipamientos dotacionales privados que se encuentren obsoletos y con algún tipo de protección podrán transformarse en viviendas de alquiler asequible y/o coliving, siempre y cuando se rehabilite el inmueble. Además, se ofrecerán incentivos urbanísticos para transformar edificios de oficinas en residencial, buscando así incrementar el parque de vivienda disponible.

Un punto crucial es la nueva normativa para edificios residenciales no ubicados en calles comerciales. Podrá haber viviendas turísticas, pero solo si todo el inmueble se destina a esta actividad y la licencia se otorgará por un plazo limitado de 15 años, tras el cual el edificio volverá a ser de uso residencial. Esta medida busca modelos de Alojamiento Flexible más controlados y con un horizonte definido.

Finalmente, el plan blindará el comercio local al prohibir su transformación en viviendas turísticas en el centro histórico y en las principales vías comerciales. Esto es un intento de proteger el tejido económico tradicional de la ciudad y asegurar que los servicios al ciudadano no se vean mermados.

La entrada en vigor del Plan RESIDE representa un giro significativo para el mercado inmobiliario de Madrid. Los operadores, inversores y propietarios de Alojamiento Flexible deberán adaptarse a este nuevo marco legal, que busca reequilibrar el balance entre el turismo y la vida residencial, apostando por un modelo de crecimiento más sostenible y ordenado para la capital.

En la próxima edición de Vitur Forum Madrid contaremos con un panel de normativa donde analizaremos el impacto del Plan RESIDE desde el punto de vista institucional y del sector privado para entender cómo afectará a la inversión y al futuro del mercado del Alojamiento Flexible.

Fuente: Diario de Madrid

La próxima edición Vitur Forum Sevilla 2025 tendrá lugar el jueves 27 de noviembre y será de nuevo el punto de encuentro para que operadores, inversores y empresas del sector impulsen su negocio, establezcan alianzas estratégicas con los distintos agentes implicados y accedan a toda la actualidad, tendencias y oportunidades del sector de la mano de ponentes y empresas referentes.

AFORO LIMITADO. No te quedes sin tu plaza.

Seguir leyendo

Europa Consolida su Liderazgo Turístico: El Alojamiento Flexible y los Hoteles Alcanzan Nuevos Récords de Pernoctaciones
El sector turístico europeo ha demostrado una vitalidad sin precedentes en la primera mitad de 2025. Según los últimos datos de Eurostat, las pernoctaciones en todo tipo de alojamientos, desde hoteles hasta Alojamiento Flexible, han superado los niveles prepandemia, señalando una recuperación completa y un crecimiento robusto impulsado tanto por viajeros internacionales como domésticos.
Booking.com Expande su Universo de Experiencias: 150.000 Nuevas Atracciones se Suman a la Plataforma
El gigante de los viajes Booking.com está a punto de enriquecer drásticamente su oferta de experiencias. Gracias a una integración con FareHarbor, la plataforma añadirá 150.000 nuevas atracciones y actividades a nivel global, un movimiento estratégico para consolidar su posición como una ventanilla única para el viajero y competir de tú a tú con Airbnb y Expedia en el Alojamiento Flexible y más allá.
GMP Irrumpe en el ‘Flex Living’ con Truliving: Una Nueva Marca para Redefinir el Alojamiento Flexible en Madrid
El sector del Alojamiento Flexible en Madrid da la bienvenida a un nuevo y potente actor. La socimi GMP ha lanzado oficialmente su nueva marca, Truliving, con la que busca consolidarse en el dinámico mercado del ‘Flex Living’. Su primer activo en el Ensanche de Vallecas y un ambicioso plan de expansión marcan el inicio de una nueva era para la compañía.
Alojamiento Flexible: El Auge Inversor Choca con la Incertidumbre Regulatoria
El sector del Alojamiento Flexible en España vive una fascinante paradoja, tal y como se analizó en el programa «Intereconomía Inmobiliario». Mientras expertos como Javier Caro advierten sobre la creciente inseguridad jurídica, las conclusiones del reciente Vitur Forum Madrid, presentadas por Carlos Pérez-Lanzac, confirman que el ‘Flex Living’ se consolida como el «diamante» de la inversión inmobiliaria.
Plan Estatal de Vivienda 2026-2030: Una Oportunidad Crucial que Requiere Mayor Ambición, Según APCEspaña
La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) valora positivamente la iniciativa del Gobierno de poner en marcha un nuevo Plan Estatal de Vivienda, pero advierte: es fundamental que este plan vaya más allá de las medidas tradicionales y aborde con valentía los problemas estructurales que lastran la producción de vivienda, desde la fiscalidad hasta la colaboración público-privada.
HomeToGo Reestructura su Cúpula Directiva para Impulsar su Expansión en el Alojamiento Flexible
El gigante del Alojamiento Flexible HomeToGo está reajustando su equipo de liderazgo para acelerar su crecimiento y consolidar su posición en el mercado. Con la promoción de Valentin Gruber a Director Comercial, la compañía busca optimizar sus estrategias de negocio, justo después de la significativa adquisición de Interhome.