El mercado residencial español, en particular el segmento del Alojamiento Flexible, se consolida como un polo de atracción para el capital internacional de primer nivel. En una de las alianzas estratégicas más relevantes del año, JPMorgan Asset Management, en representación de inversores institucionales, y Grupo Lar, el reconocido grupo inmobiliario español, han puesto en marcha una joint venture con la ambición de invertir 600 millones de euros en nuevos desarrollos de ‘Flex Living’ en el país.
Esta operación marca la irrupción del brazo inversor del mayor banco del mundo en el negocio residencial español y tiene un objetivo ambicioso: desarrollar alrededor de 5.000 camas en una decena de proyectos. Las ciudades foco de esta inversión inicial serán Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, lo que subraya el atractivo de estos mercados urbanos para las nuevas tipologías de alojamiento.
El primer paso de esta colaboración ya tiene nombre y ubicación: un proyecto de 500 unidades en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en una zona residencial próxima a importantes centros comerciales y empresariales. Además, ya cuentan con la aprobación en comité para otro proyecto de 350 camas en Alcorcón (Madrid), y tienen tres más en estudio en Cornellá (Barcelona), Fuenlabrada y Leganés (ambos en Madrid). La intención es desplegar esta inversión de 600 millones en los próximos cinco años.
Los complejos de ‘Flex Living’ ofrecen a los inquilinos una solución de Alojamiento Flexible de carácter temporal, con plazos de alquiler que no exceden el año. Estos desarrollos, construidos habitualmente en suelos terciarios, permiten mayores rentabilidades que la vivienda en alquiler tradicional, una ventaja significativa en el actual contexto del mercado.
Desde las compañías, explican que esta iniciativa responde a una transformación de la demanda residencial, impulsada por nuevos hábitos de movilidad, el aumento de hogares unipersonales, la evolución de los modelos de convivencia y el auge del teletrabajo. Los complejos serán de nueva construcción, completamente amueblados y ofrecerán una amplia variedad de zonas comunes y servicios incluidos, adaptándose a las necesidades del viajero moderno.
Jorge Pereda, director general de Living en Grupo Lar, destaca la «clara oportunidad» que esta alianza ve en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga para sumar una nueva categoría residencial «más flexible, más sostenible y más alineada con las necesidades reales de las personas». Por su parte, Michele Russo, responsable adjunto de adquisiciones de JPMorgan Asset Management, resalta la elección de España para su primer proyecto de ‘Flex Living’, viendo una «oportunidad significativa para establecer un nuevo referente en el sector residencial en el país».
Este negocio, aunque incipiente en España, está captando un interés inversor masivo. El primer semestre del año ha visto la inversión de 330 millones de euros en la compraventa de apartamentos flexibles. Ejemplos recientes incluyen la adquisición por parte de la Socimi GMP de un complejo en el Ensanche de Vallecas, la conversión de la antigua sede de Johnson and Johnson en Madrid por Argis en apartamentos flexibles, y las importantes carteras de Greystar y Dazia Capital con Aermont Capital.
La entrada de un actor de la envergadura de JPMorgan Asset Management, junto a la experiencia de Grupo Lar, subraya la consolidación del Alojamiento Flexible como un segmento clave y estratégico del mercado inmobiliario español, con un enorme potencial de crecimiento y transformación.