El Gran Reinicio del Alojamiento Flexible: Arranca el Registro Único y la Incertidumbre Aborda a 250.000 Viviendas

El 1 de julio de 2025 marca un hito crucial para el Alojamiento Flexible en España. Con la entrada en vigor del registro único obligatorio para pisos turísticos y alquileres de temporada, el Gobierno intensifica su control sobre un sector que ha sido objeto de debate y especulación. A partir de ahora, cualquier anuncio en plataformas como Airbnb o Booking sin un número de registro único de alquiler (NRUA) será eliminado, exponiendo a los propietarios a sanciones considerables, que pueden ascender a varios miles de euros.

Esta medida, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, busca un mercado más «transparente» y «frenar los casos de fraude». Sin embargo, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) estima un impacto considerable: alrededor del 70% de las 368.295 viviendas turísticas censadas por el INE a finales de 2024 podrían salir del mercado tras la implementación del registro. De confirmarse, esto significaría que cerca de 257.000 viviendas no obtendrían el NRUA, con pérdidas económicas estimadas en 13.737 millones de euros solo entre julio y diciembre. Aunque la medida no impide operar completamente sin el registro, la dependencia de plataformas se volverá crítica.

Por otro lado, aproximadamente 110.000 propietarios se espera que obtengan su número de registro, lo que les permitirá operar con normalidad siempre que cumplan con la normativa específica de cada comunidad autónoma y ayuntamiento. Los datos del Colegio de Registradores de España, que habían recibido 178.856 solicitudes con 81.281 aceptadas y 16.133 denegadas hasta el 26 de junio, muestran un proceso de adaptación en curso. Cabe destacar que, al presentar la solicitud, se obtiene un número provisional que permite operar mientras se verifica la información.

El proceso para solicitar el NRUA es telemático, a través de la sede electrónica del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, con un coste de 27 euros más IVA. Una vez obtenido, el número debe incluirse en los anuncios de las plataformas. Además, anualmente, los propietarios deberán presentar un modelo informativo sobre los arrendamientos de corta duración y temporada, y la Dirección General de Planificación y Evaluación podrá retirar el NRUA si se incumplen los requisitos. Las plataformas, por su parte, informarán mensualmente de las operaciones a través de la ventanilla única digital.

A pesar de la ambición de esta medida, voces expertas han manifestado escepticismo. Argumentan que reducir la oferta de Alojamiento Flexible no necesariamente se traducirá en un aumento de la oferta de alquiler permanente ni en una bajada de precios. La mayoría de estas viviendas no se ubican en las zonas de mayor demanda para alquiler de larga estancia, y los propietarios a menudo prefieren retirarlas del mercado antes que pasarlas al alquiler residencial bajo un marco regulatorio percibido como menos atractivo y con mayores riesgos.

La entrada en vigor del registro único se da en un contexto de creciente «ofensiva» gubernamental contra los propietarios. Ejemplos de esta presión incluyen una propuesta de ley del PSOE que plantea un incremento del IVA del 10% al 21% para los arrendamientos turísticos, así como un alza fiscal para los propietarios de segundas residencias, con la esperanza de que estas se destinen al alquiler de larga duración –una perspectiva que los economistas no ven viable–.

Estas medidas estatales se suman a las nuevas regulaciones municipales. En Madrid, el Plan RESIDE impedirá la cohabitación de turistas y vecinos en el mismo edificio en el centro histórico, y fuera de este, solo se aprobarán licencias en inmuebles con acceso independiente en planta baja o primera planta. Además, se protegerá el comercio local al prohibir la transformación de locales comerciales en pisos turísticos. En Barcelona, la situación es aún más drástica, con la intención del Ayuntamiento de revocar todas las licencias de pisos turísticos en noviembre de 2028, buscando la desaparición de esta figura tal como se conoce.

El panorama que se abre es complejo para el Alojamiento Flexible en España, con una fuerte presión regulatoria que busca redefinir su papel en el mercado inmobiliario.

El próximo evento de Vitur se celebrará en Sevilla el 26 de noviembre, y será de nuevo el punto de encuentro para que operadores, inversores y empresas del sector impulsen su negocio, establezcan alianzas estratégicas con los distintos agentes implicados y accedan a toda la actualidad, tendencias y oportunidades del sector de la mano de ponentes y empresas referentes.

Seguir leyendo

Vitur Forum Madrid analiza las claves del alojamiento flexible: inversión, rentabilidad, tecnología y regulación
Complejo residencial de baja altura entre jardines mediterráneos con zonas comunes al aire libre, imagen ilustrativa del formato de Senior Living en la Costa del Sol
Eurofund Traslada su Manual de Centros Comerciales al Senior Living: Dos Suelos en la Costa del Sol y Tres Años de Trámites
La gestora que dirige Ion Saralegui, con 1.900 millones bajo gestión y los centros comerciales como negocio principal, prepara sus primeros resorts para mayores en Málaga con la marca Luana. Su tesis es que operar un coliving o un centro comercial exige lo mismo: gente que quiera quedarse.
Campus urbano de edificios contemporáneos con una residencia de estudiantes en primer término y oficinas en construcción al fondo, imagen ilustrativa
Metrovacesa Entrega sus Primeras 585 Camas de Estudiante en Oria y Avanza al 75% las 519 Unidades Flexibles
La promotora cotizada ha entregado en septiembre un edificio de 585 habitaciones para estudiantes en su campus madrileño y avanza el de 519 unidades de Alojamiento Flexible. Suma además 360 unidades de coliving en Sevilla y Valencia, mientras sus ingresos crecen un 75% hasta 465 millones.
Sala de un encuentro profesional del sector inmobiliario con sillas ocupadas y un escenario iluminado al fondo, imagen ilustrativa de Vitur Forum Madrid
El Alojamiento Flexible ya Ha Captado 677 Millones, Más que en Todo el Año Pasado, y el 85% se Queda en Madrid
Los datos que Savills presentó en Vitur Forum Madrid sitúan la inversión de media estancia en 677 millones, por encima de los 648 de todo el año pasado. Los activos ya estabilizados pasan del 7% del volumen en 2024 al 36% este año, y la tasación aprieta la financiación real.
Suite contemporánea de un apartahotel con cocina integrada, zona de estar y luz natural, imagen ilustrativa del modelo de Alojamiento Flexible de gestión digital
Limehome Apunta a 25.000 Unidades Contratadas en 2030 y Tiene Otras 2.500 ya Firmadas para España
El operador alemán gestiona más de 1.000 unidades en España y prevé sumar entre 600 y 1.000 más este año. Su cofundador insiste en que el objetivo no es abrir deprisa sino elegir bien, con edificios ajenos reconvertidos y propietarios institucionales que le ceden la explotación.
Estudio compacto contemporáneo con cama, zona de trabajo y cocina integrada en poco espacio, con luz natural, imagen ilustrativa del formato de Alojamiento Flexible
Europa Mide el «Hotelised Living» por Metro y no por Habitación: 18 Metros Cuadrados Como Punto Dulce del Producto
Inversores y operadores reunidos en Mánchester debatieron cómo se analiza un producto que ya no es hotel ni vivienda. Las estancias medias van de noche y media a cuatro y media, las unidades bajan a 16 metros cuadrados y la rentabilidad se mide por metro, una métrica que el debate español todavía no usa.