Novedades en Alojamiento Flexible: Apaleo Impulsa la IA con Agent Hub y Mews Recauda Millones para Innovación

El panorama del alojamiento flexible continúa su transformación impulsada por la tecnología. Dos recientes anuncios destacan la creciente importancia de la inteligencia artificial y la inversión estratégica para el futuro del sector. Exploramos cómo Apaleo está revolucionando la hospitalidad con su nuevo marketplace de IA y cómo Mews está utilizando una importante inyección de capital para expandirse e innovar.

Apaleo Lanza Agent Hub: Un Marketplace de Inteligencia Artificial para la Hospitalidad

La plataforma de gestión de propiedades Apaleo ha introducido Agent Hub, un innovador marketplace de agentes de inteligencia artificial diseñado específicamente para la industria de la hospitalidad. El objetivo principal de esta plataforma es facilitar que hoteleros y desarrolladores de tecnología puedan compartir, adoptar, descubrir y crear soluciones basadas en IA. Estas soluciones buscan optimizar las operaciones, mejorar la rentabilidad y enriquecer la experiencia de los huéspedes.

Ulrich Pillau, CEO de Apaleo, comentó que el sector de la hospitalidad ha estado «atrapado en sistemas de software obsoletos y cerrados que sofocan la innovación». Agent Hub se presenta como una alternativa abierta y flexible, impulsada por las necesidades concretas de los negocios. La plataforma permitirá a los hoteleros seleccionar, personalizar e implementar agentes de IA de manera ágil y sin la necesidad de depender de un único proveedor.

En su lanzamiento, Agent Hub ofrece diversas herramientas impulsadas por IA, incluyendo un «Email Booking Agent» creado en colaboración con Lobby, así como un «Corporate Sales Agent» y un «Digital Twin Agent«, ambos desarrollados con su socio tecnológico Triple. Además, TheNew Group ha contribuido con un «CRM & Guest Experience Agent» diseñado para reemplazar las soluciones tradicionales de gestión de relaciones con los clientes. Florian Montag, vicepresidente de desarrollo de negocio de Apaleo, enfatizó la creciente presión sobre los profesionales de la hospitalidad para mantenerse al día con el rápido avance de la IA y la importancia de adoptar soluciones abiertas y adaptables. Es relevante mencionar que Apaleo aseguró 20 millones de euros en financiación de capital de crecimiento en noviembre pasado y completó su ronda Serie A en 2023 con 9 millones de euros.

Mews Recauda $75 Millones para Impulsar la Expansión y la Innovación con IA

Mews, una compañía especializada en tecnología para la hospitalidad, ha anunciado la obtención de 75 millones de dólares en una nueva ronda de financiación. Este capital fresco se utilizará para impulsar su expansión en Estados Unidos, Alemania, Austria y Suiza, así como para acelerar la innovación de su plataforma, incluyendo el desarrollo de capacidades de gestión de ingresos impulsadas por inteligencia artificial, y para llevar a cabo adquisiciones estratégicas. La ronda de financiación fue liderada por Tiger Global, con la participación de inversores ya existentes como Kinnevik, Battery Ventures y Growth Equity at Goldman Sachs Alternatives.

Matt Welle, CEO de Mews, declaró que su visión siempre ha sido «redefinir la hospitalidad con espacios que pongan a las personas en el centro», y esta inversión los acerca aún más a ese objetivo. Welle también destacó las numerosas oportunidades que ofrece la IA para mejorar tanto la experiencia del huésped como la eficiencia operativa en un sector con gran cantidad de datos. Richard Valtr, fundador de Mews, considera a Tiger Global un socio estratégico valioso para la siguiente fase de su crecimiento, dada su experiencia con empresas tecnológicas de alto crecimiento en Estados Unidos. Mews ha experimentado un crecimiento significativo en Norteamérica, duplicando sus ingresos anuales y el número de marcas hoteleras que utilizan su plataforma. La compañía ha realizado importantes recaudaciones de fondos en el último año, incluyendo 100 millones de dólares en septiembre y 110 millones de dólares en marzo, y ha llevado a cabo varias adquisiciones estratégicas.

Estos anuncios de Apaleo y Mews subrayan la dinámica activa del sector del alojamiento flexible, con un fuerte enfoque en la innovación tecnológica a través de la inteligencia artificial y la expansión estratégica mediante inversiones. Estaremos atentos a más novedades que sigan moldeando el futuro de esta industria.

Los próximos eventos de Vitur se celebrarán en Madrid el 15 de octubre y en Sevilla el 26 de noviembre, y serán de nuevo el punto de encuentro para que operadores, inversores y empresas del sector impulsen su negocio, establezcan alianzas estratégicas con los distintos agentes implicados y accedan a toda la actualidad, tendencias y oportunidades del sector de la mano de ponentes y empresas referentes.

Seguir leyendo

Edificio de apartahoteles de alta gama en una ciudad mediterránea española, representativo de la red de Alojamiento Flexible que Edgar Suites amplía en Málaga y Valencia
Edgar Suites Capta 180 Millones para su Red de Alojamiento Flexible: Málaga y Valencia Entran en el Plan Europeo
La operadora francesa de apartahoteles ha cerrado una financiación de 180 millones de euros con Crédit Agricole CIB, BNP Paribas y Société Générale, respaldada por diez activos con más de 800 habitaciones. Parte de los fondos se destinará a nuevos proyectos en Málaga y Valencia, donde desembarcó el año pasado con cuatro adquisiciones.
Edificio residencial de apartamentos con servicios en una gran avenida de Madrid, representativo del primer activo de Alojamiento Flexible de SilverPine en la calle de Alcalá
SilverPine Debuta en el Alojamiento Flexible de Madrid: 25 Apartamentos con Servicios en la Calle de Alcalá
La plataforma especializada en living y hospitality ha comprado a Redentum Partners un edificio de 1.086 metros cuadrados en el número 262 de la calle de Alcalá, donde levantará 25 estudios y apartamentos de uno y dos dormitorios con servicios. Es la primera pieza de una cartera madrileña para la que prevé destinar más de 50 millones de euros.
Edificio residencial contemporáneo de apartamentos con servicios en un barrio de Valencia, con terraza en la azotea, representativo de los proyectos de Alojamiento Flexible de Bob W en Patraix y La Saïdia
Bob W Rompe el Eje Madrid-Barcelona: 82 Unidades de Alojamiento Flexible en Dos Barrios de Valencia
El operador finlandés abre su primer frente español fuera de Madrid con dos edificios de obra nueva en los barrios valencianos de Patraix y La Saïdia, que sumarán 3.816 metros cuadrados y 82 unidades. Ambos se han cerrado mediante arrendamiento a largo plazo, sin comprar suelo, y de la mano de socios locales.
Edificio de apartamentos con servicios en primera línea de playa en Formentera, con azotea y piscina, representativo del proyecto de Alojamiento Flexible de All Iron en Es Pujols
All Iron Lleva el Alojamiento Flexible a Formentera de la Mano de Marriott: 34 Unidades en Primera Línea de Es Pujols
La gestora ha levantado en primera línea de la playa de Es Pujols un edificio de 34 unidades —27 estudios y siete apartamentos— que operará bajo la marca Autograph Collection. La operación se ha articulado con un vehículo de inversión nuevo, al margen de su socimi, y supone su entrada en Baleares y en el vacacional de costa.
Entrevista Xavier Marín, CEO de Icnea
El Alojamiento Flexible ya es un sector imprescindible. El reto ahora es construir su futuro.
Ámbito de Cruz del Campo en Sevilla, sobre los terrenos de la antigua fábrica de Cruzcampo, donde Líbere operará 180 apartamentos de Alojamiento Flexible
La Antigua Fábrica de Cruzcampo Acogerá 180 Apartamentos de Alojamiento Flexible: Líbere Aterriza en Sevilla con Metrovacesa
Los terrenos de la antigua fábrica de Cruzcampo, en el ámbito sevillano de Cruz del Campo, albergarán 180 apartamentos de media estancia operados por Líbere Hospitality Group. El proyecto se enmarca en el acuerdo entre Santander Alternative Investments y Metrovacesa para levantar 347 unidades en Sevilla y Valencia con 52,5 millones de inversión.